29 May 2008

Letter to El Pais Ombudsman regarding false information on those Colombian laptops

The letter, as is usual with El Pais, never even received an acknowledgment from the Ombudsman. The letter was published though by Spanish blog alterzoom.org

Estimado Sr.

Sobre su artículo 'Noticia Bomba'. En primer lugar, escoge ud. sólo 2 cartas, ¿cuántas recibió? y en segundo lugar, no dice toda la verdad referente a los ordenadores 'de las FARC'.

¿Usted tiene pruebas definitivas que los ordenadores vistos por Intepol fueron los mismos recuperados del campamento de Reyes? Lo dudo, pero si tiene pruebas, publíquenlas. El anexo nº 6 del informe Interpol "Principios Generales" Seizure of e-Evidence (decomiso de pruebas electrónicas)" , en el apartado 2 Principios Generales, dice textualmente:"Al manejar pruebas, es de crucial importancia seguir los principios generales establecidos, a saber [1-3]: - presencia de testigos en el lugar de los hechos;" Además, el informe tampoco asegura que esos ordenadores pertenecían a Raúl Reyes, ni siquiera a las FARC; el informe no aporta ninguna prueba o estudio al respecto.

¿Por qué no ha hecho mención de lo que dijo Interpol textualmente?: "En el informe de INTERPOL también se resalta que el cometido de su peritaje técnico no es en absoluto evaluar la exactitud o las fuentes del contenido de las pruebas instrumentales."

Así que el informe de Interpol NO significa la validación de la interpretación colombiana de sus contenidos, al contrario de lo que dijo el titular de su artículo "Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC"

El artículo de El País empieza así: "La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bogotá que los datos encontrados en el ordenador de uno de los jefes militares del FARC, Raúl Reyes, confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano, presidido por Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana."

Eso es falso como muestra el propio comunicado de Interpol, ¿Cuándo una rectificación?

Tampoco hizo ud. mención en su artículo 'Noticia Bomba' de otra cosa que había dicho Interpol:

"Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley."

¿Qué quiere decir eso? Interpol explica: "El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas."

Además, suponiendo que los ordenadores pertenecieran a Reyes y que esos documentos que relacionan a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC existen, primero no son pruebas válidas como dice el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer, por que "se consiguieron fruto de una agresión ilegal a Ecuador por parte del Ejército colombiano, al margen del derecho internacional", y segundo no es prueba de que son autoría de Reyes.

El informe de Interpol también dice textualmente que los "dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)", así que pudieron ser leídos en ese 'otro' ordenador y luego manipulados.

¿Tuvo Mate Rico acceso a los ordenadores del FARC? Si no vio los documentos en los mismos ordenadores, ¿como puede confirmar ella "la autenticidad de los documentos"?

Atentamente

David Sketchley
25 de mayo de 2008

No comments: